Bienvenido a esta guía

como hacer un blog' photo

Bienvenidos a una guía para montar un blog en tiempo récord. Es un mito que necesitas mucho tiempo y conocimientos para crear un blog en un abrir y cerrar de ojos, la tecnología ha avanzado de tal forma que hoy en día se puede crear una web o un blog con un par de clicks.

En el presente artículo os enseñaremos paso a paso cómo debe hacerse para crear un blog desde cero y en dos minutos tenerlo online y listo para añadir entradas, textos, fotos y todo lo que quieras que el mundo vea.

Cuando hablamos de la creación de un blog, no nos referimos a abrir una cuenta gratuíta en un servidor como blogger. Hablamos de crear una página con un dominio específico (www.nombredetublog.com). Abrir un blog de éstas características no es gratuíto, pero es muy económico, apenas 5 dólares al mes (unos 3 euros), y puedes gozar de infinidad de funcionalidades y ventajas que te permiten destacarte del resto.

¿QUÉ NECESITAMOS?

Básicamente necesitaremos lo siguiente:

1) WordPress: El “sistema” que nos va a permitir escribir artículos fácilmente, es como el panel de control de nuestro nuevo blog.

2) Hosting + Dominio: Contrataremos un espacio en internet (hosting o alojamiento web) que nos permitirá mantener publicada nuestra web 24/7.

WORDPRESS

WordPress cuenta con años de experiencia y se ha convertido en uno de los programas para crear blogs más fiables y aptos para el uso del gran público. Cuenta además con una enorme cantidad de plugins (añadidos configurables) que te permiten hacer casi de todo, desde montar una tienda virtual con tu blog, a publicar anuncios fácilmente.

Con objeto de facilitar la descarga e instalación, la selección de plugins y demás, he creado una versión modificada de wordpress en la que he añadido los plugins básicos que cualquier web debería tener.

Descarga gratis esta versión aqui: Power WordPress 3.04 (Versión 3.04 de WP, la última).

Plugins contenidos en Power WordPress:

– All-in-ONE SEO Pack (el SEO fácil!!)
– Akismet: (Antispam)
– Digg Digg plugin: (Social bookmarking)
– Newsletter (Plugin de boletín de noticias y suscripción)
– Smart Youtube (Plugin para añadir videos)
– Statpress Reloaded (Plugin para tener estadísticas directamente en el Dashboard)
– Google XML Sitemap (Plugin para ser mejores amigos de Google)

Descargar Power WordPress (Gratis)(Mi versión modificada de wordpress que contiene los plugins esenciales para cualquier blog)

Elegir el nombre de dominio

Tendremos que elegir el URL que tendrá nuestro blog, tipo www.nombrequeyoquiero.com. ¿Por qué es importante seleccionar bien el nombre? Es el nombre que va a representarnos, y eso es importante.

¿Sabías que Google se fija en el nombre que tenemos en internet? El nombre de dominio influye en las búsquedas que atraen nuevos visitantes hacia tu blog, así que piénsalo un poco antes de elegir.

Te recomiendo lo siguiente:

0) Incluye palabras clave (si has realizado análisis SEO previamente)
1) Busca nombres cortos
2) Relacionados con la temática principal de la web
3) Todo en minúsculaUn buen nombre es un nombre corto que define la web, porque probablemente se acercará mucho a tus palabras clave.Creo que se entiende bien. Si tienes dudas, siempre puedes preguntar.

Escoger y adquirir Hosting (Tiempo 1 minuto)

Una página web necesita estar alojada en un ordenador conectado a internet y disponible 24/7 durante todo el año. Para eso están los servicios de hosting, que por muy poco dinero, nos dan cobijo para nuestra web, y además se ocupan de mantener la seguridad del servidor y de nuestros datos.

Yo recomiendo hostgator.com, es el servicio de hosting que yo mismo utilizo, siempre me han dado un excelente servicio y jamás he tenido un corte o una caída de servidor. Mis páginas y blogs están online constantemente, y tengo un equipo de soporte técnico que me ayuda en cualquier menester que pueda surgir. Además, los precios son muy asequibles:1 web = 5 dólares al mes (unos 3,7 euros/mes).

Webs ilimitadas (las que quieras): 8 dólares al mes (unos 6 euros/mes)Por 6 euros al mes, puedes alojar el número de webs, sin limitación de número de visitas, sin limitación de cuentas de correo.

En definitiva, yo escogí hostgator por:

1) Bajo precio.
2) Dominios y ancho de banda ilimitado.
3) PHP, MySQL y otros servicios que necesitaremos para nuestra instalación, están disponibles.
4) SOBRETODO: Estupendo servicio al cliente, cualquier ayuda que he necesitado, siempre han estado ahí en cuestión de minutos para ayudarme.

Este es, sin embargo, el que yo utilizo desde hace 5 años, y por tanto el que voy a emplear en esta guía.

>> CLICK AQUI PARA TENER LOS CUPONES DE DESCUENTO QUE TE PERMITIRÁN REDUCIR HASTA UN 25% EL PRECIO FINAL <<

Comparativa hosting

Aqui os dejo una comparativa entre dos de los servicios de hosting mas populares: bluehost vs. hostgator.

ENLACES: Contratar hosting

Puedes contratar el hosting en la web de hostgator, y ver las diferentes ofertas que tienen. Os facilitamos un cupón de descuento que se reducirá del coste total del precio de contratación.

Hostgator.com
Aquí tienes un descuento de 10 dólares para contratar el hosting, o alternativamente un descuento de hasta el 25% cuando contratas tu hosting!!
Bluehost.com
Nuestra recomendación de hostgator viene de nuestra confianza en éste proveedor. Pero no tienes por qué hacer lo mismo, si quieres aquí tienes el hosting con Bluehost.

Instalar wordpress (Tiempo: 30 seg.)

Con hostgator esto es facilísimo de realizar. Simplemente accedemos a nuestro cpanel de hostgator (teclea http://www.tudominio.com/cpanel e introduce tus credenciales) y allí iremos a buscar la utilidad quickinstall en los iconos que aparecen:

hostgator español

1) Click en Quickinstall.

2) Selecciona a la izquierda WordPress y después rellena los campos de la derecha como indica la foto:

instalar wordpress hostgator

 

Tras ver una barra de progreso que te indicará cuando la instalación ha finalizado, ya has instalado wordpress, felicidades!!

IMPORTANTE: NO OLVIDES ANOTAR EL USUARIO Y PASSWORD QUE TE APARECE TRAS FINALIZAR EL PROGRESO DE INSTALACIÓN.

Configurar WordPress

Ahora que wordpress está instalado, puedes acceder a su panel de control.

Importante: Ahora tienes 2 paneles de control: el de hostgator (cpanel), y el de wordpress (tu blog, en pocas palabras).

  • Acceder a cpanel (hostgator): http://www.nombredetublog.com/cpanel
  • Acceder a panel de control de wordpress: http://www.nombredetublog.com/wp-admin

El panel de control de hostgator servirá para añadir nuevas cuentas de correo, y gestionar a nivel de servidor de tus webs.

El panel de control de wordpress sirve para gestionar el sitio web (blog) individualmente, es decir, añadir artículos, gestionar la apariencia de tu web, etc.

Si tienes dudas, postea un comentario y te ayudaremos.

Configuraciones básicas
Cuando accedes al panel de control de wordpress, todo es muy intuitivo y está en español. Si quieres añadir nuevos artículos, sencillamente dirígete al menú de entradas y añade nuevas o edita las existentes.

Lo importante será configurar la apariencia de tu nuevo blog. Para ello, puedes optar por cientos de “temas” o “plantillas” que restructuran tu blog de arriba a abajo con un simple click. En la foto se muestra cómo instalar esas plantillas, intuitivamente dentro del panel de control de hostgator, clickando en apariencia >> temas >> instalar nuevos temas.

instalar temas wordpress

TOOLBOX: Enlaces interesantes

Este apartado espero ir aumentándolo con el tiempo. Aquí tenéis un listado de links para encontrar themes/templates para vuestro blog, bien sea gratuíto o de pago.

Templates para WP (Gratis)

Un directorio de templates, por categorías. Amplio y con muchas posibilidades.

Woo Themes (Gratis)

Aunque venden algunos templates, tienen aqui una sección de templates gratuítos. Están muy trabajados, tienen un panel de control propio con opciones de poner ads (anuncios) predeterminados, cambios de header, iconos de social bookmarking y mucho más. Me encanta cómo lo hace esta gente.